martes, 17 de julio de 2018 ..:: Inicio ::.. Registrarse  Entrar
 Usuarios  
Tipo de Miembro Tipo de Miembro:
Último nuevo usuario Último: kevinmanuel
Nuevos Hoy Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer Nuevos Ayer: 0
Cantidad de usuarios En total: 964

   
  
Javier Teran Gonzalez
 Enlaces  
   
 Imprimir   
 Personal javiteran  
Autor: Javier Terán González Creado: jueves, 29 de marzo de 2007 9:18
Mis comentarios personales y experiencias y curiosidades que pasan en mi vida

Abuelo, mientras descansas...
Por Javier Terán González a lunes, 17 de noviembre de 2008 19:59
El viernes 14 de noviembre de 2008 ha ocurrido un nuevo cambio en mi vida. Ese día ha fallecido mi abuelo Augusto y eso ha hecho que me quede sin abuelos.
Supongo que es el camino normal, supongo que tenemos suerte en la familia de que vayamos viendo morir a nuestros mayores y no que nuestros mayores vean morir a sus hijos, nietos, etc. Pero no deja de ser un paso duro, verles hacerse mayores y ver también a donde quizás vas a llegar....
A veces se llega bastante bien a esa recta final, a veces esa recta final se hace muy larga y ves que tus mayores no son conscientes de se apagan. También a la vez te das cuenta de que tú te vas haciendo mayor y de que tus padres se hacen mayores. Es mejor no pensarlo.
Tengo que agradecer el enorme apoyo que hemos recibido durante estos días. Todavía estoy sorprendido de la cantidad de gente que estuvo con nosotros en la despedida del "abuelo". De verdad, gracias a todos. Si el lo hubiese visto estaría orgulloso. ¿Lo vería?
Desde mi punto de vista mi familia siempre ha sido como una gran "empresa/organización" piramidal con una clara cabeza visible, "mi abuelo".
Muchas de las actividades se han organizado y han sido dirigidas desde esa cabeza. Mi abuelo siempre tenía miles, quizás millones, de actividades programadas y pendientes de hacer. Incluso en estos últimos años.
Mas...

La berrea en la Reserva del Saja
Por Javier Terán González a jueves, 23 de octubre de 2008 20:23
Un acontecimiento importante en la Reserva del Saja en el Valle de Cabuerniga es la Berrea de los venados.
- Para los que tienen muy poco tiempo se sube en coche al atardecer al puerto de Palombera y en el mirador del Corzo o en Julastra se aparca el coche y se escucha en silencio la brama de los venados en busca de sus hembras mientras se disfruta de una buena compañía y quizás de un bocadillo, una cerveza o refresco y un buen cigarro (eso del tabaco ya está pasado de moda, pero tuvo su momento).
- Para los que disponen de un poco de tiempo se puede ir caminando por la zona de espinas a salir a alguna de las zonas posteriores un poco mas escondidas y por lo tanto menos transitadas o subir (claro, en coche) a las Brañas de Carraceo.
- La tercera posibilidad es ir a lo que para mi es el "paraiso" de la berrea que es en los Puertos de Sejos. Esta es para ir sin prisa. Quedarse en una cabaña como Cuadragú en Sejos es una experiencia inolvidable, mas si la noche no es demasiado fría y está despejada con todas las estrellas encendidas mientras te rodean un montón de venados pasándoselo en grande y de nuevo también con buenos am ...
Mas...

Feria de Ruente 2008
Por Javier Terán González a lunes, 13 de octubre de 2008 21:16
Este año se espera una gran Feria de Ruente después de que ayer en Cabezón de la Sal hubiese mas de mil vacas Tudancas. También se espera mucho ganado equino y la representación de la Asociación de Criadores de Ganado Equino de raza Hispano-Bretón en Cantabria "Manadas".
Esperemos que el tiempo acompañe y que el día 26 de octubre haga un gran día de sol y podamos tener una buena fiesta.
Este es el cartel anunciador por si alguno quiere presentarse a concurso

Venga. Nos vemos ese fin de semana con una hora menos de sueño, todos los años ese día se cambia la hora.... recordad, a las 2:00 son las 3:00 (je, siempre me equivoco con esto).

Ruente en Invierno y Primavera
Por Javier Terán González a miércoles, 08 de octubre de 2008 9:59
Me envía mi hermano Pablo dos fotos de Ruente tomadas desde el mismo sitio y espectaculares por su belleza.
Una será en la primavera por lo verde que está todo y la otra obviamente en invierno por la pedazo de nevada que tenía todo el valle.
Disfrutar del paisaje.

Ehh, todavía no estaba soterrada la electricidad ni siquiera empezada la casa de mi otro hermano, pero debía estar a punto.
Je. Y a mi madre no le van a gustar las fotos, el portal no tien ...
Mas...

A Sara le gusta Valderredible
Por Javier Terán González a lunes, 06 de octubre de 2008 5:07
Jamás pensé yo que iba a participar en el sensacionalismo rosa y en las noticias sobre nuestras "Famosas y veteranas actrices" pero no me he podido resistir....
Además, es que me he enterado ayer de la fabulosa noticia. Ese lunes no leí la prensa....

Parece ser que Sara Montiél fue a la Feria de San Mateo invitada por la Asociación de criadores de ganado Equino de raza Hispano-Bretón en Cantabria - Manadas. La nota del Diario Montañés así lo dice.
"En la feria ganadera de Reinosa, la actriz (que ya tiene 80 años), disfrutó. Acudió invitada por Vicente Gómez, presidente de la Asociación Manadas de Cantabria de Raza Hispano Bretona. La actriz participó también en la comida organizada en una carpa, dando buena cuenta del queso picó ...
Mas...

Tengo los pelos de punta. SORPRENDENTE. LEÑO
Por Javier Terán González a martes, 23 de septiembre de 2008 22:31
No soy un gran aficionado a la música ni a comprar música.....
No me acuerdo de cuando he comprado mi último CD ni cual ha sido.
No piratéo demasiada música. No soy de los que acumulan 50 Gg de música que a 4 mg por canción 50000 Mg /4 Mg = 12500 canciones * 3 minutos cada canción = 37500 min * 1 hora / 60 min = 625 horas continuas de música....
Estudié durante muchos años Solfeo-6, piano-4, canto coral-2 y armonía-1 (creo que 13 cursos en total) y jamás he vuelto a tocar el piano que tengo en casa. Entre otras cosas es que ya no tengo ni idea.
Podría haber pertenecido al gran Coro Ronda la Fuentona pero no me atrae lo suficiente lo de cantar en público y menos siempre las mismas canciones.
Por no hablar de las verguenzas que tengo que pasar cada vez que hay una boda y todo el mundo se envalentona para hacer el ridículo con dos copas de mas delante de todo el mundo.
Suelo cantar alguna canción montañesa (nunca mas de 2 o 3) si salgo algún día de fiesta con mis hermanos y primos. Son gente de confianza, que se como cantan y que tengo un 99 % de probabilidades de que la canción quede bien... Parece una tontería, pero cuando cantamos los primos Terán, las canciones quedan genial. Como este fin ...
Mas...

La Escuela de Hostelería ya lleva el nombre de José Luis González Sánchez
Por Javier Terán González a miércoles, 28 de mayo de 2008 11:01
Hoy he abierto el Diario Montañés y había esta noticia sobre Jóse Luis González Sánchez. Seguro que muchos de vosotros lo conocíais. Yo por mi parte voy a contribuir con la dirección de la página web creada por Mariti González Terán (su mujer) como homenaje.
http://www.homenajejoseluis.com/
==========================

"Alumnos y compañeros del desaparecido profesor le ofrecieron ayer un homenaje

José Luis González Sánchez que cocinó en la boda de la Infanta Elena con Jaime de Marichalar y en la de la María Eugenia Martínez de Irujo con Francisco Rivera fue también profesor de la Escuela de Hostelería de Santander. Falleció el pasado 30 de enero, a los 55 años de edad y sus compañeros lo añoran tanto que han promovido un cálido homenaje que se ofreció en la escuela que d ...

Mas...

Jasuka Venda. Paraguay. Museo de Altamira y mi hermano Fran
Por Javier Terán González a miércoles, 07 de mayo de 2008 18:34
Un equipo del Museo de Altamira ha estado un mes catalogando el patrimonio del cerro de Jasuka Venda en Paraguay "el PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL PAI TAVYTERA". Entre ellos estaba mi hermano francis al que vemos en la siguiente foto.
Esta es la foto de la despedida y vemos de izquierda a derecha a Alfredo Prada, Antonio, Jose Antonio Lasheras, Alfredo Dohijo, Francisco Terán, Pilar Fatás, Emilio Muñoz y Ramón Montes. Este es un video en el que vemos lo que estaban haciendo.
Cuando mi her ...
Mas...

En Recuerdo de Mi Abuela Maria Teresa
Por Javier Terán González a sábado, 19 de abril de 2008 9:09
Hoy he estado revisando los viejos álbumes familiares y me ha llamado mucho la atención esta foto que no he podido dejar de publicar. Toda mi vida he vivido con mi abuela y la he visto de muchas formas y casi siempre con una sonrisa.

Esta foto refleja muy bien como era. Todos sus nietos (y algún niño mas) felices y contentos a su lado y me imagino que ella en ese momento también lo fuese.

Eran muy divertidas todas las excursiones que hacíamos con mis primos y tíos por parte de mi madre. Siempre con Ramonín haciéndonos pasar un buen rato. Que enanos eramos todos.

Calculo que esta foto esté tomada alrededor del año 1980 y si mi memoria no me falla fue un día en el que todos subimos Fuente Dé. Pero no por el Teleférico, no. Subimos por el desfiladero que hay en esa pared vertical. La verdad es que veo a Jose Ramón y a Ramón muy pequeños, pero me acuerdo de que Jose Ramón subía como una cabra el primero haciendo rodar piedras que pasaban rodando peligrosamente a nuestro lado.

Mas...

Las Marzas en Ruente. 1986.
Por Javier Terán González a martes, 26 de febrero de 2008 3:34

MARZAS

Canciones populares en alabanza de la primavera
Grabación televisada de las Marzas en Ruente por los solteros y casados del pueblo en el año 1986.



MARCEROS y MARZAS
"Grupos constituidos por varones solteros que se organizaban en cuadrillas o comparsas que se denominan marzantes o marceros. A veces, cuando había conflictos entre ellos y no salían a rondar, eran sustituidos por cuadrillas de hombres casados. La tradición dice que al anochecer recorrían una por una todas las casas de los vecinos pidiendo el aguinaldo a cambio de los cantos que entonaban. Lo primero que hacían era pedir permiso, comunicándolo oralmente al alcalde, al cura y al maestro del lugar. Una vez obtenido, los marzantes encabezados por el mozo soltero más viejo, abrían la ronda a base de grandes voces que alertaban a los vecinos para que no se fueran a la cama antes de tiempo. Al llegar a una casa, cuando el dueño abría la puerta, se preguntaba: "¿cantamos, rezamos o nos vamos?" por si en la casa había ...
Mas...

Noche de Laurel. Mozos y mozas de Ruente
Por Javier Terán González a jueves, 07 de febrero de 2008 20:36
Hace muchos años el Coro Ronda la Fuentona realizo un experiencia innovadora de inclusión de la mujer en un entorno hasta entonces ocupado casi siempre por los hombres.

¡¡¡Que visionarios!!!

Hoy les habrían dado un premio a la integración.

Las mujeres y hombres de Ruente actuaron en un espectáculo impresionante en la Plaza Porticada de Santander -

LA NOCHE DE LAUREL

Yo era muy pequeño pero me encanto asistir al primer MUSICAl al que he asistido en mi vida (hoy están muy de moda en Madrid).

Tiempo después, volvieron a actuar en el Barrio Covadonga de Torrelavega.

No dispongo de las imágenes, así que nos tenemos que conformar con el audio del evento. Pero aún así me pone los pelos de punta. Que voces las de ellas, que claridad. Y las de ellos ya las hemos escuchado en otras ocasiones. Lo hacían bien, ¿Verdad? La grabación no es muy buena, pero, menos es nada. Un juego interesante es intentar reconocer las voces de los que cantan.

Le tengo que dar las gracia ...
Mas...

Ruente. Maratón de Mus. Navidad 2007
Por Javier Terán González a miércoles, 09 de enero de 2008 5:59
Los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2007 se celebró un Maratón de Mus en la Hostería de Ruente y el Bar Casa Lucio. Se presentaron 16 parejas y tras unas partidas muy reñidas se llegó a la semifinal con las partidas
Castor-Pablo contra Tito-Alberto
Sito-Chuqui contra Angel Carlos-Pichi
tras lo cual llegaron a la final
Sito-Chuqui contra Tito-Alberto
la cuál ganaron estos últimos. Esto quiere decir que la clasificación fue la siguiente:
1º- Tito-Alberto
2º- Sito-Chuqui
< ...
Mas...

La Onjana y el Sevillanu
Por Javier Terán González a lunes, 12 de noviembre de 2007 3:04
Ya estamos aquí de nuevo. Esta vez con un cuento perteneciente a los JUEGOS FLORALES celebrados en SANTANDER en 1905. Allí obtuvo el primero premio en el tema "Cuento Montañés" el cuento "La Onjana y el Sevillanu" escrito por Juan Sierra Pando. Esta información fue publicada por El Diario Montañés el día 7 de septiembre de 1905. El cuento me lo ha proporcionado Alfonso Gutiérrez Terán al que estoy muy agradecido por colaborar en mi página web. La verdad es que es bastante complicado de leer pero merece la pena. -----------------------------------------------------------------
"¡Ay, Ruenti, Ruenti! Alli tengo yo una hija encantá en una juenti; si esa juenti juese mia no m'iba yo a Andalucía"
Mas...

San Roque. Gismana-Ruente. 16/08/1991. Video 5. Solteras contra casadas
Por Javier Terán González a sábado, 03 de noviembre de 2007 4:02
Este es el último video de la serie de San Roque en Gismana.

En aquél entonces era frecuente que en la Fiesta de la Magdalena hubiese un partido de casados contra solteros y en la Fiesta de San Roque un partido de casadas contra solteras.

¿Por que se perdío la tradición?. ¿Temen romperse una uña las solteras de hoy en día?, ¿la salud de los solteros no es muy buena?, o quizás tienen poco sentido del ridículo. Mirando el video creo que a día de hoy no quedan muy pocas solteras que jugases ese partido.

La verdad es que daba gusto verlas, te reías un rato de el entusiasmo y lo bien que lo hacían. Un montón de mujeres en calzoncillos persiguiendo un balón y dando gritos, como no va a ser interesante.

Como estrella invitada y a la cual le dedico este video está Luis Angel como portero colaborador de Toñina. ¡¡¡¡QUE ELEMENTO!!!!.

    ...
Mas...

San Roque. Gismana-Ruente. 16/08/1991. Video 4. Tiro al plato en las Torcas
Por Javier Terán González a lunes, 22 de octubre de 2007 18:23
Esta es la parte menos interesante. Pero no por ello menos curiosa. Ya se ha dejado de celebrar esta actividad que tanto gustaba a los cazadores.

En aquel año se celebraba en las Torcas, al lado de la ermita y tenía bastante público. Años después se trasladó al Jontañón

Mas...

Catastro para el ayuntamiento de Ruente
Por Javier Terán González a miércoles, 10 de octubre de 2007 5:23
He actualizado un poco mi página para incluir el mapa proporcionado por la Oficina Virtual del Catastro para el Ayuntamiento de Ruente.

La verdad es que da bastante información de cada uno de los edificions del ayuntamiento.

La página se puede acceder desde AQUI. Catastro por Javier Terán.

Como ejemplo interesante tenemos los datos del Palacio de Mier.

Existe un botón desde el cual se puede obtener la cartografía del inmueble en el Catastro apoyándose en los mapas del SIGPAC (Sistema de Información Geográfica ...

Mas...

San Roque. Gismana-Ruente.16/08/1991. Video 2. Misa y procesión
Por Javier Terán González a jueves, 04 de octubre de 2007 18:34
Segundo video de la serie de San Roque.

En este caso tenemos la procesión del Santo después de misa. Veo que la memoria me está fallando por que no tenía ni idea de que mi madre había llevado al Santo.

RuenteSanRoqueProcesion.JPG

 

Una de las cosas a destacar es la mejoría actual del estado de la Ermita. En aquel entonces parecía un poco desangelanda. He buscado en internet una foto actual y no la he encontrado, prometo hacerla y publicarla para ver la diferencia.

Se ve a los niñas llevar la cruz y las velas. Esas niñas de entonces (Carolina, Isabel y Patricia) hoy están mas creciditas. YYYY ¿Qué me decis de la que creo que es YOANA cerca del lavadero?

También se ven los caños del lavadero seminuevos y soltando agua a chorro.

De fondo, acompañando todo el video se escucha la campana de la Ermita de San Roque tocada como desde hace millones de años por la misma persona, je, si lo lees no te ofendas. Pero todavía este año 2007 creo que la ha tocado.

¡Ah!, y como no hablar del pequeño de Mariano (& ...

Mas...

San Roque. Gismana-Ruente.16/08/1991. Video 1. Realización de la Torta y leche.
Por Javier Terán González a lunes, 01 de octubre de 2007 4:31
He recuperado un video de la celebración de San Roque en Gismana-Ruente en el año 1991. La verdad es que me ha traido muy buenos recuerdos. He dividido el video en cinco partes para que no resulta demasiado largo y las iré publicando en una serie de cinco que comienzo ahora.

En aquel año veo que los chavales del pueblo eramos la comisión de fiestas y los que hicimos la torta (parece que yo hice pocas) con ayuda de Mari que comenta en el video "estoy lo mas de tranquila en casa y van a llamame" fueron sus palabras. Están haciendo torta un montón de gente: Agus, Antonio, Francis, Toni, Victor, Rosa Eva, Carlos, ...

Se lo pasaba uno bien organizando la fiesta, mas cuando eramos unos cuantos.

No me acuerdo si sería uno de esos años en los que se soltaba un chon lleno de sebo y había que cogerle corriendo.

Como detalle sorprendente tenemos a mi prima Laura con un vestidito de época que cuando se vea igual se le salen los ojos de las órbitas, je,je.

Era la época en que

  • Se hacía lo del chon o jabalí
  • Se jugaba el partido de solteras contra c ...
Mas...

Ruta Carros de Fuego. Carros de Foc. Agosto 2007
Por Javier Terán González a martes, 25 de septiembre de 2007 7:51
El 25 de agosto de 2007 salimos unos amigos cantabros de excursión al pirineo Catalán. Ver mapa más grande

Teníamos que recorrer un circuito llamado "Carros de Foc" en el Parque Nacional de Aigüestortes. Para ello cont

Mas...

Sábados de la Ciencia 2007
Por Javier Terán González a miércoles, 14 de marzo de 2007 13:06
A partir del 17 de Marzo, y durante 11 sábados, se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias, a partir de las 11:30 horas, un ciclo de conferencias enmarcadas dentro de Los Sábados de la Ciencia (experimentos divulgativos para todos).
    Esta actividad, que anualmente organiza el Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria, en colaboración con la Facultad de Ciencias, concluirá el sábado 9 de Junio de 2007.
SabadosDeLaCiencia.JPG

  La primera de las charlas es el sábado 17 de marzo de 2007
Explorando los estados de la materia con nitrógeno líquido y fuego

Mediante experiencias con nitrógeno líquid ...
Mas...

Despedida de Soltero de Alberto Terán García.
Por Javier Terán González a lunes, 12 de marzo de 2007 1:58
El día 3 de Marzo de 2007 a falta de tres semanas para su boda hemos celebrado la despedida de soltero de Alberto Terán García. Salimos desde varias provincias: Cantabria, Burgos, Vizcaya.... (seguro que alguno de otro sitio) y nos dirigimos hacia La Rioja. Al final eramos 19 personas. Pero los detalles no los voy a contar. Esta publicación solo es para ridiculizar un poco al despedido (¡no le queda nada!). Aquí tenemos un par de videos que demuestran cual es su profesión frustrada. Espero que os guste.

Me llena de orgullo y satisfacción. Cruz Alfonso X el Sabio
Por Javier Terán González a jueves, 01 de marzo de 2007 20:02
Estas fueron las palabras que utilizó mi tío Tito en la cena familiar de nochevieja. ¿Porque? Pues por que a mi padre,
Francisco Terán Molleda
le ha concedido
la Cruz de Alfonso el Sabio

el Ministerio de Educación y Ciencia. Ese premio se ha otorgado a petición de sus compañeros de profesión por la labor realizada durante muchos años en el entorno educativo y como premio a su trabajo. Es el máximo galardon que se puede alcanzar para un docente.

 "La Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio se otorga a personas que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación."

La fecha de concesión de la Cruz fue en febrero de 2006. Pero el acto de entrega se ha hecho esperar hasta el día 27 de diciembre de 2006. Una semana antes ha llegado una carta certificada del Ministerio de Educación y Ciencia invitándo a Francisco Terán a un acto ...

Mas...

Bienvenida
Por Javier Terán González a jueves, 01 de marzo de 2007 1:59

Bienvenidos a mi página.

Esta pretende ser un lugar de reunión de muy variados ambientes.

Primero me presento. Obviamente me llamo Javier Terán González. Aunque nací y vivo en Torrelavega, me gusta considerarme de un pueblo Cántabro, Ruente. Allí he pasado los mejores momentos de mi vida con mucha gente que ha pasado por él. Por lo tanto parte de esta página estará dedicada a:

  • Ruente
  • La Fuentona de Ruente. Magnífico río que transcurre por Ruente. Nace en el ojo la Fuente, fluye por la cantera, llega a la explanada y pasa bajo un puente de piedra y sigue su cauce por entre las fincas del pueblo hasta llegar a los pocos kilómetros a juntarse con el río Saja del que es afluente.
  • MonteAA, el Alamón, la Mies, la Agüera, el Asilo, el Jontañón, y miles de sitios con recuerdos
  • Sejos, como no iba a nombrar Sejos y Cuadragú, lugar donde pastan en verano los ganados del pueblo. Con detalles como los Cantos de la Borrica, El Iján, el Cuquillo, el Campanario, el Canto la Magdalena, los molinucos del Diablo, el Rio Cureñas, Tramburrios, la Coincilla y muchos otros lugares con más recuerdos y no por ello menos gratos.
  • Hay que hacer una especial mención al Coro Ronda la Fuentona de ...
Mas...

   
 Imprimir   
Copyright 2005-2009 Javier Terán González   Términos de Uso  Declaración de Privacidad