lunes, 16 de julio de 2018 ..:: Inicio ::.. Registrarse  Entrar
 Usuarios  
Tipo de Miembro Tipo de Miembro:
Último nuevo usuario Último: kevinmanuel
Nuevos Hoy Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer Nuevos Ayer: 0
Cantidad de usuarios En total: 964

   
  
Javier Teran Gonzalez
 Enlaces  
   
 Imprimir   
 Cerrado por Oposición  
Localización: BlogsBlog javiteran    
Publicado por: Javier Terán González martes, 02 de septiembre de 2008 11:53
Después de 2 meses y algunos días de inactividad en el blog he decidido volver a publicar cosas. Voy a explicar a que se ha debido tanto tiempo de parada...
Estaba estudiando para unas oposiciones a Profesor de Enseñanza Secundaria de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria en la rama de Informática del grupo A1. Esto me ha tenido ocupado y preocupado durante mucho tiempo.
También me he dedicado un homenaje de unas semanas para desintoxicarme de esa oposición y de la informática por lo que he estado en mi pueblo Ruente y de vacaciones en Lanzarote casi sin tocar un ordenador nada mas que para leer el correo con mi móvil HP IPAQ 514 Voice Messenger o con mi nuevo Ipod Touch.
Bueno, pues el resultado de las oposiciones ha sido un APROBADO. Me he quedado un poco sorprendido y a la vez muy contento por como ha salido todo. Alguien pensará que ha sido suerte o les parece imposible que la segunda vez que me presento y sin estar en la lista de Informática haya sacado las oposiciones.... es por eso que voy a contar un poco mi vida para que se entienda un poco mejor que me lo he currado durante muchos años y voy a agradecer las ayudas.... (si alguien se queda fuera que me perdone...también gracias).
La verdad es que la primera vez que toqué un ordenador fue un commodore 64 durante un curso de Basic que nos dieron en el colegio Cervantes de Torrelavega de un par de tardes. En ese tiempo no me enganche a la informática.
Después tuve algún contacto muy, muy lejano con un spectrum de cinta magnética que tenía Fer en mi pueblo, nada, un par de tardes..... pero tampoco pude hacer nada a partir de eso.
El siguiente ordenador que toqué creo que fue un 286 (no me acuerdo muy bien) de mi primo José Ramón que no tenía disco duro y funcionaba con discos de 5 y 1/4. Pero también sería sólo durante alguna tarde muy de cuando en cuando.
Así que me planto en el año 1988 con 17 años y todavía no tengo ni p... idea de informática. No hubiese aprobado las oposiciones en ese momento.
Gracias a dios en el 1989 comienzo mi maravillosa carrera de Ciencias Físicas en la Universidad de Cantabria. Para el que estuviese interesado en los ordenadores ese era un paraiso de conocimientos y de materiales.
El primer ordenador con el que trabajé en serio y que por aquella época la gente utilizaba poco fué el siguiente macintosh con su finder y sus aplicaciones útiles en la carrera.

Después pasamos a los 386 de los laboratorios de trabajo sin dejar de utilizar el macintosh para muchas de las prácticas.
En los años finales de carrera empecé a utilizar estaciones de trabajo HP con UNIX, estaciones ALPHA también con UNIX y el famoso CCLX1 con Linux que puso a nuestra disposición la universidad para proporcionar correo electrónico (PINE), talk, espacio de disco, etc a todos los alumnos de la universidad.
Así que por 4º de carrera ya se me daban bien los ordenadores teniendo en cuenta que sólo los podía utilizar en la universidad.
Fue ese momento en el que mi hermano el mayor fran se compró un PEPINO de ordenador para manejar el AUTOCAD 12 que estaba estudiando. Gastó en el la friolera de 300.000 pesetas en el año 1994 (aproximadamente). Era un 486 DX2 con 100 Mg de disco duro y 4 Mg de Memoria RAM. Hoy, hasta mi móvil o mi ipod tienen 20 veces mas espacio de disco y 20 veces o más memoria RAM. Ese fué un momento muy importante en mi vida así que muchas gracias hermano (creo que lo compró él, aunque seguro que también participaron mis padres). Me sirvió como juguete de aprendizaje. Varias veces se le estropeé y le tuve que reinstalar o arreglar y no veas como se aprende con presión encima ;-).
Ya en 5º era un adicto a la informática empezando a programar en varios lenguajes sin ser ningún experto y tuve otro golpe de suerte:
Salió una beca en el aula de Informática de la Facultad de Ciencias para hacer de administrador de la red junto a dos compañeros..
Corría el año 1995 en el que salío el sistema operativo que revolucionó los ordenadores personales "WINDOWS 95" que sustituyó al windows 3.11.
Ya había visto la caja de Windows 95 en Virgin en los Campos Elisios de Paris en la excursión de fin de carrera (je, sin terminar) que había hecho por Paris, Amsterdam, Berna, etc....
y según llegué al aula de informática en el curso 1995/1996 nos dieron 12 ordenadores nuevos con el flamante nuevo sistema operativo..... A JUGARRRRRRRRRRRR. Joder (perdón), como aprendí aquel año con mis dos compañeros que eran unos fenómenos y solucionando los millones de incidencias que había en aquel aula con 12 pc, 8 macintosh, 2 macintos performa, impresoras, dos servidores.... y la primera conexión a internet dedicada de la que disponía en mi vida y que tenía un ancho de banda impresionante, si no recuerdo mal, mejor de la que dispongo actualmente. Nuestro BUEN jefe era Angel Vegas, el nos dejaba libertad para configurar el aula a nuestro gusto y todo funcionaba muy bien.
En ese aula estuve 2 años tras los cuales me fuí a la mili- 3º del 97 (perdiendo una beca del Centro de Cálculo de la Universidad de Cantabria al decirlo). En la mili sólo trabajé con el Word Perfect 5.0.... un período de relax, buffffff, jamás he estado mas descansado y he dormido mas.
Poco después de volver entré a trabajar como programador en COBOL/IMS/DB-2 en Profit Gestión Informática y en su delegación en Santander, Telecentro Informático de Santander durante 5 años en los que llegué a analista-programador y administrador de red de la delegación de Santander en la que estuvimos trabajando cerca de 30 personas (paso de hablar del "cordi" y de "aruin"). Que buen rollo teníamos entre todos.
Cerrada esta delegación no nos quisimos trasladar casi ninguno a Madrid, así que ha buscar trabajo por aquí.
Encontré trabajo entonces en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo a través del programa de corporaciones locales en el cual estuve añadiendo funcionalidades a la página web, colaborando en un GIS, haciendo bases de datos, ayudando en la administración al Informático del Ayuntamiento, etc. Gracias por todo a Paco también. Fué un buen año ya que el trabajo era bueno, los compañeros excelentes y el horario muy majo.
Acabada esa etapa pase a programar para QUITER Servicios Informáticos. Una empresa que utiliza muchísimo la tecnología pero en la que veía pocas posibilidades de ascender, poco dinero y un horario de INFIERNO totalmente cerrado y que no dejaba tiempo para la vida. Je, se vé que no estaba demasiado contento, especialmente con el horario en verano.
Así que el 30 de septiembre de 2005 me llamaron de la Consejería de Educación para una sustitución de equipos electrónicos y me fuí de cabeza para estar 8 meses en el IES Marismas de Santoña dando programación en C y Sistemas electrónicos de la información. Me encantó la experiencia por la cantidad de material que tenían los ciclos y los buenos compañeros que estaban allí.
Luego he estado dando clases como interino hasta que he sacado la plaza. 3 años de interino que han estado bastante bien.
Durante todo este tiempo le he dedicado una media de 4 horas diarias a la informática en mi casa con mis múltiples ordenadores, aparatos y la conexión a internet de 6 mg para aprender sobre administración de sistemas y programación. He realizado múltiples cursos de todo tipo de cosas de informática y he hecho varias aplicaciones en visual basic y access para un laboratorio de ginecología, el ciefp de torrelavega, la asociación MANADAS, etc las cuales todavía tengo que retocar de vez en cuando para añadir funcionalidades o modificaciones. Podría estar horas y horas contando lo que he hecho... pero me encanta la administración de sistemas, windows 2008, IIS, PKI, VPN...... (que no se preocupe nadie si no entiende de que estoy hablando, muchas cosas tarde en entenderlas yo también).
Ahora tengo 5 ordenadores en casa. El último un pentium IV intel core 2 duo de 4 Gg de RAM y 3 discos duros internos de 500 Gb en el que tengo 40 máquinas virtuales con millones de configuraciones de software, el mejor juguete que he tenido nunca.
Pero en una oposición de informática no lo es todo lo informática... La mayor parte es sobre educación.... En eso tengo que agradecerle casi todo a mi hermano el pequeño Pablo que me ha dado millones de pautas, me ha contado muchas cosas, me ha dado material y me ha ayudado en todo lo que le he pedido para hacer esas dificultosas programaciones didácticas que piden. Gracias Pablo, la siguiente si dudarlo será la tuya y en la primera posición, con todo lo que sabes....
También tengo que agradecer la casualidad de que debido a estar en la lista de Equipos Electrónicos he tenido plazas de "Apoyo al Ambito Práctico" que me han permitido pertenecer al Departamento de Orientación durante dos años y en los cuales he aprendido también un montón de cosas sobre leyes educativas, atención a la diversidad, programaciones didácticas, LOE, etc, etc...... Gracias Marisa, Patricia, Lucia, Emma y Elvira del Manuel Gutiérrez Aragón y Ana, Meli y demás compañeros del Augusto González Linares.
Y por último agradecer a mis padres y abuela por mi educación, su paciencia y saber estar día a día ahí durante toda mi vida.
Así que, coño, me merecía esa plaza y ahora la intentaré disfrutar.
También prometo escribir mas frecuentemente cosas en el blog.
Permalink |  Trackback

Comentarios (10)  
Re: Cerrado por Oposición    Por mruiz a martes, 02 de septiembre de 2008 12:26
Por supuesto: ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!!!

Yo no tengo ninguna duda que aunque para las oposiciones hay que estudiar un montón (que también), el trabajo y la experiencia acumulada de estos años tiene que servir de mucho. Y aún más, creo que será mucho más útil a partir de ahora, en la labor docente, en la que los alumnos tendrán la inmensa suerte de que su profesor sea una persona con los conocimientos más amplios que conozco y de los muchísimos aspectos que abarca la informática. Y además de teóricos, aplicados en el trabajo real. Cuántos hemos tenido "profesores" que apenas leyeron la lección antes de impartirla.

Como digo, no conozco a nadie (y eso que estamos metidos en ese mundillo) que posea tantos conocimientos y experiencia en tantos temas. Es indiscutible que te lo mereces, eso y más, que te lo has currado.

Re: Cerrado por Oposición    Por ANA RUEDA a miércoles, 03 de septiembre de 2008 14:44
ASÍ QUE EN LANZAROTE...QUÉ ENVIDIA...

Re: Cerrado por Oposición    Por patunflo a viernes, 05 de septiembre de 2008 14:39
Joder que si lo merece, k si suerte, k si conocimientos amplios patatin patatan, enhorabuena gallinon vaya potra ya es hora que saques algo de todo lo que te hemos enseñado estos años

Re: Cerrado por Oposición    Por frantemo a viernes, 12 de septiembre de 2008 16:01
Mi enhorabuena a través de la red,...pero no has hecho nada más que comenzar. Como muy biensabes a través de tu experiencia anterior y la de otros, el mundo educativo necesita de permanente puesta a punto y de ilusión y responsabilidad renovadas permanentemente. ¡Así esperamos que sea y no pidas nada a cambio!

Re: Cerrado por Oposición    Por javiteran a viernes, 12 de septiembre de 2008 16:13
Ilusión, interés y ganas de seguir aprendiendo todavía tengo para dar y regalar.
Con un poco de ese interés que consiguiese transmitir a los alumnos....me daría por satisfecho.

Re: Cerrado por Oposición    Por E.TERÁN a sábado, 13 de septiembre de 2008 14:10
Felicidades pariente!!!!!!!!!!!!!! bueno según vi tu plaza me alegre un montón por tí. Quizá porque se lo que cuesta, yo al final me he quedado la 70 así que es muy posible que trabaje este año de interina....

Bueno ya me diras donde tienes la plaza....Cuidate!!!!!!

Re: Cerrado por Oposición    Por de ruente a sábado, 04 de octubre de 2008 21:50
enhorabuena!!!!te felicito porque t lo mereces!!!por currante.procura divertirte un poco tambien k te lo has ganado...cuidate!!!!!!!!!!!

Re: Cerrado por Oposición    Por Marity a jueves, 16 de octubre de 2008 1:06
Enhorabuena, y que disfrutes de tu plaza de docente, pero tambiçen diviertete lo mas que puedas que la vida pasa volando. Te lo dire yo....

Re: Cerrado por Oposición    Por Félix Berodia a viernes, 07 de noviembre de 2008 18:16
Enhorabuena, Javi, por tu ingreso. Lo que no sabía yo era el enorme currículum que había detrás, aunque veía tu buen saber hacer. Dentro de poco te llamaremos para más cursos. Felicidades también a quienes te "ayudaron" en la tarea, especialmente a "frantemo".
Un saludo,
Félix

Re: Cerrado por Oposición    Por javiteran a miércoles, 19 de noviembre de 2008 20:07
-

   
  
Copyright 2005-2009 Javier Terán González   Términos de Uso  Declaración de Privacidad