martes, 13 de noviembre de 2018 ..:: Inicio ::.. Registrarse  Entrar
 Usuarios  
Tipo de Miembro Tipo de Miembro:
Último nuevo usuario Último: kevinmanuel
Nuevos Hoy Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer Nuevos Ayer: 0
Cantidad de usuarios En total: 964

   
  
Javier Teran Gonzalez
 Enlaces  
   
 Imprimir   
 La berrea en la Reserva del Saja  
Localización: BlogsBlog javiteranPersonal javiteran    
Publicado por: Javier Terán González jueves, 23 de octubre de 2008 20:23
Un acontecimiento importante en la Reserva del Saja en el Valle de Cabuerniga es la Berrea de los venados.
- Para los que tienen muy poco tiempo se sube en coche al atardecer al puerto de Palombera y en el mirador del Corzo o en Julastra se aparca el coche y se escucha en silencio la brama de los venados en busca de sus hembras mientras se disfruta de una buena compañía y quizás de un bocadillo, una cerveza o refresco y un buen cigarro (eso del tabaco ya está pasado de moda, pero tuvo su momento).
- Para los que disponen de un poco de tiempo se puede ir caminando por la zona de espinas a salir a alguna de las zonas posteriores un poco mas escondidas y por lo tanto menos transitadas o subir (claro, en coche) a las Brañas de Carraceo.
- La tercera posibilidad es ir a lo que para mi es el "paraiso" de la berrea que es en los Puertos de Sejos. Esta es para ir sin prisa. Quedarse en una cabaña como Cuadragú en Sejos es una experiencia inolvidable, mas si la noche no es demasiado fría y está despejada con todas las estrellas encendidas mientras te rodean un montón de venados pasándoselo en grande y de nuevo también con buenos amigos, una buena botella de vino y quizás una chuleta con patatas que aprecias como si jamás hubieses comido en la vida.
Apasionante. No sabrán de lo que hablo los que nunca hayan estado allí.

Este año sólo he podido disfrutar plenamente de la segunda opción. Un paseo de tarde por Espinas y su zona, pero fué una experiencia muy satisfactoria. Tuvimos un venado a 15, 20 metros que se quedó mirándonos como un buen torero con el toro, aquí estoy yo, nos dijo. Ahh, Paco, un buen venado puede tener mas de 9 puntas en cada pala, este tenía sólo 6.
Además estuvimos un rato viendo a dos venados luchando entre ellos. Alguno tuvo tiempo de verlos a través del telescopio e incluso veía el vapor salir de sus bocas.
A la vez había un montón de venadas por allí al lado de los machos.
Ahh, no quiero dejar pasar de largo una situación que vimos muy a lo lejos con el telescopio a x60 de un venado realizando acercamientos a una venada y ella muy peleona le tiraba patadas y se alejaba corriendo, el volvía y ella se alejaba de nuevo. Así se tiraron como una hora.
Volvimos al coche ya de noche y todavía tuvimos oportunidad de observar con el telescopio de nuevo a x60 a JUPITER con sus rayas y con sus cuatro lunas o satélites observables perfectamente, Io, Europa, Ganímedes y Calixto.

Por supuesto esta experiencia estuvo amenizada por muy buena compañía. Gracias a Martita (la incansable montañera y la que me aguanta), a Paco (pacocua es el fotógrafo encargado de la foto del venao), a Nacho Vega (nuestro climatólogo preferido) y a Rami. Este último novato en esto de la berrea pero yo creo que le hemos enganchado para otras ocasiones.
Eso si, por este año ya se acabó la berrea. Si quieres ver lo que yo ví tendrás que esperar hasta el año que viene. Paciencia, merece la pena.
Permalink |  Trackback

Comentarios (3)  
Re: La berrea en la Reserva del Saja    Por pacocua a viernes, 24 de octubre de 2008 13:12
Excelente relato. Doy fé que asi fue. Una lastima que solo pudiesemos subir una tarde. Estos espectaculos se merecen por lo menos un fin de semana.
Aupa Sejos!

Re: La berrea en la Reserva del Saja    Por Arriba sejos y porfavor cuidemoslo no nos lo carge a domingo, 29 de marzo de 2009 11:00
esta mu bien el relato pero esto no es para vivirlo asi si no lo ves o escuchas nunca sabras el espectaculo que es la berrea.Yo este año los e visto pegarse en picu cordel y en tramburios esa es la verdadera esperiencia como ya sabreis vosotros verdad????Este finde semana e estado por espinas y esta mu bien para ver bastantes venados.porque iba asubir a sejos pero estaba tapado de nieve y en suzuki no podia subir,una autentica pena por que alli se ven muchos mas y mejores venados

Re: La berrea en la Reserva del Saja    Por Javi Bs a viernes, 16 de octubre de 2009 23:16
Estupenda tu escursion, yo este año como casi todos de siete a esta parte pase un fin de semana en Lamiciego una cabaña del lado de polaciones pegada a laque llaman cabaña del Rey y fue estupendo quiero volver a subir con las primeras nieves

   
  
Copyright 2005-2009 Javier Terán González   Términos de Uso  Declaración de Privacidad